ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

NOBOA PAGÁN ABOGADOS
Calle Hacienda La Antigua No. 32
Fraccionamiento Hacienda Las Palmas,
Huixquilucan, Interlomas
Estado de México
D. F., México
52780
Móvil No. +52 1 55 10795753
Teléfono No. +52 1 (55) 5247 5258

Calle Salvador Sturla No. 8
Apartamento 4b, Sector Naco
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono No. (809) 258-5753

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Regulación del Mercado en R.D.

El nuevo derecho

Desde la segunda mitad de la pasada década, el marco legal dominicano ha mutado hacia una nueva regulación de mercado contenido en los Acuerdos de la OMC y otros tratados internacionales (CARICOM, Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica) y las regulaciones domésticas sobre  telecomunicaciones, comercio electrónico, energía, antidumping, banca, mercado de valores, servicios de salud, acceso a la información pública, entre otras.

Las nuevas instituciones

El proceso jurídico de gestión del entorno legal también ha variado como resultado de la transformación institucional del Estado Dominicano, a consecuencia de la creación de nuevas agencias reguladoras como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Valores, entre otras nuevas instancias, así como por la reforma del Código Procesal Penal Es destacable también el avance alcanzado por Poder Judicial, en términos de producción jurisprudencial en materia de derechos de tercera generación jurídica.

El reto dominicano

El trayecto hacia la modernización del Derecho Público Económico de la República Dominicana, aún franca evolución, es tarea compartida por el Estado y la sociedad dominicana, como parte de la estrategia/país ante la apertura económica.

La entrada de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio, entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América, contribuye a la institucionalización del país.

De igual modo, la agenda legislativa abarca diversas propuestas relativas que regularán aún más la microeconomía. Mientras por su parte, los Poderes Ejecutivo y Judicial, han de asumir el importante compromiso de garantizar la eficacia de todas estas nuevas disposiciones.

El éxito de este conjunto de esfuerzos implicará la satisfacción de las necesidades de oportunidad y desarrollo de toda la sociedad nacional y su inserción en la comunidad global conformada por la nueva economía.

Rol de la firma

En las actividades profesionales dirigida a su clientela, como en la agenda extracurricular compartida en la comunidad, NOBOA PAGAN ABOGADOS ha asumido el  compromiso de contribuir a la construcción de la seguridad jurídica de todos los agentes del mercado sujetos de derechos y deberes, en un orden constitucional, que estimule el crecimiento económico y el desarrollo del país.
NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.