ANGELICA NOBOA PAGAN
Socia Fundadora
E-Mail:
anoboa@npa.com.do

C/Jacinto Mañón # 25 Edf. Profesional JM
Suite 204 Ens. Paraíso
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana
TELEFONO: 809.472-5753
FAX: 809.563-9877

Suscríbase a
nuestros boletines
BUSQUEDA
Protección al Consumidor

La Protección al
Consumidor en RD.

La promulgación de la Ley No 358-05 de fecha 19 de septiembre de 2005, sobre Protección a los Derechos de los Consumidores o Usuarios, y otras legislaciones adjetivas, han dado paso a la creación y organización nuevos órganos y oficinas, tales como PRO-CONSUMIDOR  el PROTECOM en el sector eléctrico, el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) de INDOTEL, la Oficina de Defensoría del Pueblo, Digenor, entro otros, dedicados a la protección de consumidores y usuarios. Basados en los derechos, garantía, prestaciones y procedimientos que la legislación les confiere, así como el derecho de acción reconocido por estas leyes a los consumidores ante instancias judiciales y la debida habilitación de asociaciones de consumidores en el país, de conformidad a la ley, el funcionamiento de estos organismos, han dado relevancia a la tutela de los derechos de consumo.

Nuestra oferta de servicios.

NOBOA PAGAN ABOGADOS, ofrece soluciones jurídicas para mejorar los procesos de suministro y producción para reducir los riesgos de conflictos de esta índole, además de representar a sujetos de derechos y acción respecto de la legalidad de quejas y reclamaciones relativas a la relación cliente-prestador o usuario-productor, a nivel judicial y extrajudicial.

Nuestra experiencia.

La experiencia de nuestra socia, la Dra. Angélica Noboa Pagán en la asesoría interna y externa a empresas de servicio y producción, así como su experiencia desde el organismo regulador de las telecomunicaciones, aunada a su participación en la formación y discusión de las primeras leyes y propuestas dominicanas que contienen garantías de protección a los derechos económicos, de seguridad, salud, información a los consumidores, tales como la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Protección al Consumidor, nos otorgan madurez en el tratamiento de estos asuntos.

Es destacable además, nuestro conocimiento sobre las tendencias más recientes en esta materia, a través de su continuo estudio y nuestra participación en eventos internacionales, entre los que podemos mencionar eventos organizados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina y la Asociación Hispanoamericana de Empresas y Centros de Investigación  de Telecomunicaciones (AHCIET), Instituto Brasileño de Estudio de las Relaciones de Competencia y Consumo (IBRAC) y la Agencia de Cooperación Española y más recientemente en la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores.  

Logros destacables.

  • En el año 2006, la firma asesoró a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de RD, en la preparación de la reglamentación básica para el funcionamiento de la Ley No. 358-05 antes señalada, incluyendo temas tales como el arbitraje de consumo y la habilitación de asociaciones de consumidores, aspectos los que elevan la seguridad jurídica y la confianza legítima en las relaciones de consumo, en beneficio tanto de los consumidores como de los empresarios.

  • En el año 2007, la Dra. Angélica Noboa Pagán, fue designada  investigadora asociada de la Cátedra Euroamericana de Protección a los Derecho de los Consumidores, coordinada por el profesor Jorge Tomillo Urbina  Phd., de la Universidad de Cantabria, Cantabria, España, en la que participan otros profesores e investigadores de destacadas universidades americanas y europeas. http://www.unican.es/catprocon/estructura/

Artículos de NPA sobre Protección al Consumidor

  • “Propuesta de posición jurídica constitucional a favor de los consumidores”  por A. Noboa Pagán.

  • “Resumen Ejecutivo. Proyecto de Ley General de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario” Por A. Cruz Carrasco

  • “Resumen Ejecutivo. Reglamento de Protección al Usuario de Servicios Financieros”  por J. Velásquez Morales

  • “Derecho de Protección al usuario. Microsistema jurídico de rango constitucional”  por A. Noboa Pagán.
NPA - Abogados © 2004 • Todos los derechos reservados.